Chile

Chile: el Rechazo supera al Apruebo en el Plebiscito de salida

Además, tanto la aprobación como la desaprobación del presidente de Chile cayeron: la primera hasta 32%, y la segunda se ubica en 49%.

El plebiscito de salida de la nueva Constitución que tendrá lugar el 4 de septiembre próximo contó con un 39% de desaprobación, un 31% de aprobación y un 30% de indecisos, según un sondeo que realizó la consultora Criteria entre 1.059 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los sectores socioeconómicos de todo Chile.

Además, respecto al desempeño de la Convención Constitucional (CC), su desaprobación registró una leve baja de dos puntos, ubicándose en 55%; en tanto, la aprobación creció también dos, posicionándose en 27%.

«Evaluación que, a pesar de la leve alza, sigue siendo de las más críticas sobre el desempeño de la Convención desde que comenzó a medirse esta pregunta en julio del año pasado», destacó Criteria.

Los números en relación al trabajo del presidente Gabriel Boric tampoco son los mejores: la aprobación bajó un punto respecto al sondeo de abril, llegando a un 32%; mientras que la desaprobación también disminuyó tres, ubicándose en 49%.

Lo mismo ocurrió con la evaluación del Gobierno: su aprobación bajó un punto hasta 30% y su desaprobación descendió tres, posicionándose en 55%.

Negativa percepción de la economía

Criteria también preguntó a los participantes de la encuesta respecto a sus percepciones sobre la situación económica del país. 

En ese sentido, un 57% sostuvo que es mala (dos puntos más que abril) y solo un 2% la consideró buena.

Lo mismo ocurre con la situación económica personal: un 38% la consideró negativa y solo un 9% positiva.

Por su parte, en la proyección de la situación económica personal a 12 meses, las expectativas negativas empeoraron (dos punto más) y las visiones positivas se mantuvieron bajas, aunque estables.

Finalmente, las expectativas sobre el rumbo de Chile siguen siendo mayoritariamente negativas: un 51% de los encuestados estimó que el país retrocede, un 37% que se mantiene igual y un 12% consideró que se avanza.

Cabe destacar que la consultora Criteria encuestó a 1.059 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los sectores socioeconómicos de todo el país.

El margen de error muestral es de +/- 3,1%, «bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores».